jueves, 25 de noviembre de 2010

AIC! (Al Infinito Carajo!)

El libro se cerró... Final o felizmente, tal vez las historias merecen a veces un buen sacudón para diluirse. Despues de todo debe tratarse de la necesidad que tiene el gusano de formar un capullo para metamorfosearse al fin en mariposa. Para ser sincero no quice hacer nada para dañar a la Vale en su proceso, pero en esto el tiempo y su pasión por las incontables volteretas concentricas se encargo de escribir su propia historia. Ahora probablemente el dolor se le transmuto en odio, bien por ella que empieza a avanzar en su proceso, veremos que traen de vuelta el tiempo y sus capullos.

A otra cosa mariposa, sorprendentemente he sido practicamente atacado por una marejada de inspiración, finalmente retomo proyectos que estaban dormitando o tal vez incluso en coma. Mi proceso tambien avanza a paso de ganzo (paso ocupado por decerebrados militares en sus ridículas marchas y desfiles) La inspiración camina a buen ritmo y me empuja a estar cada vez mas cerca de mi primer disco con mi novel banda "El hombre del sombrero" one man band en la que me encargo desde la composicion de música y letras, hasta de la grabación y mezcla de los temas pasando por la ejecución de todos los instrumentos o secuencias midi, diseño de artes y animación de video (osea mi banda), de mi primer libro "Fragmentos" (bueno, lo tenía escrito ya a los 22 años, de hecho algunos fragmentos han sido ya publicados por la revista peruana Oveja Negra, pero recien ahora a los 30 creo tener la habilidad y la tecnología a mano para estar satisfecho con su diseño ya que no se trata de un libro tradicional sino mas bien de un libro multimedia, mi idea no tan nueva de desarrollarme como artista y profesional independiente con todo el desafío que esto implica... En ambos casos pienso poner versiones electrónicas gratuitas a las que podrán tambien acceder desde esta página si a alguno le da por lo menos la curiosidad de dar alguna ojeada.

En fin, los dejo por ahora, me duele un poco la espalda, deben ser estas nuevas alas que empiezan a brotar para llevarme al infinito.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Quien hubiera pensado que al poco tiempo del post anterior hubiera terminado todo con la Vale? Ya ha corrido agua bajo el puente y no escribo este post con animos de lamentarme, sus razones tuvo. Es curioso como empece a escribir este blog por una decepcion amorosa que me dejo sumido en una depresion bastante grande y ahora me enfrento a otra decepcion y la supero de una mejor manera, no me toca hacer comparaciones no esta bien hacerlas, y no es que no la quisiera, de hecho fueron otros los factores para el final de la historia pero queda una nueva reflexion de la que estoy bastante orgulloso que es basicamente que las cosas terminan siendo como uno quiere verlas, estoy orgulloso de poder estar bien el día de hoy y mirando hacia mañana en vez de quedarme ensimismado.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Correr?

A veces solamente corremos por la costumbre de correr, de escapar hacia algún punto en que creemos la cosa ira mejor.

Hace siete meses que me despedí de Lima, de mi viejo, de mis amigos más queridos, de la casa que aprendí a llamar hogar por tanto tiempo embarcándome hacia uno de estos escapes con la idea de que todo estaría mejor. En el fondo buscaba encontrarme mi viejo país a la espera de mi retorno, con los brazos abiertos, gente dispuesta a recibirme como un compatriota más que vuelve del exilio, dispuestos a ayudarme en este a sabiendas complejo periodo de adaptación.

En cambio encontré una patria nueva a punto de ser desarmada por un terremoto, empresarios explotadores y miserables, manos cerradas en donde solía encontrar el apoyo de algunos amigos de infancia. ¿Donde se había ido todo lo que recordaba de esta patria que me tenía tan a gusto?

Tras algunos meses de emular a Zaratustra bajo nuevamente de la montaña. Al parecer nada ha cambiado allá afuera, más bien todo ha cambiado acá adentro. No puedo volver a mirar este lugar con los mismos ojos de niño con que solía mirarlo, Chile jamás fue la rehabilitación ansiada o el escape deseado, fueron mis ojos los que lo transformaban en un oasis de paz. Mejor es mirar hacia dentro.

Una nueva y hermosa realidad se descubre en mi interior, ¡Cuantas nuevas flores han crecido en mis sentimientos! Los charcos de agua turbia que alimentaban mis lágrimas hoy son lagos cristalinos… Sonrío satisfecho mientras intento explicar los nuevos acontecimientos. Ahora veo a mi vieja cocinándome algo rico, al Lalo y su nueva familia, a su hijo el Juampi, mi sobrino más lindo que el sol, al Rodrigo tan rodeado de amigos geniales terminando por fin sus estudios (que orgulloso me siento de él), a mis abuelos siempre invitándome a almorzar y a interesantes conversaciones de sobremesa, a mi tío Palo tan preocupado de llamarme cada cierto tiempo para ofrecerme trabajos que se inventa para que yo me sienta mejor… ¡Cuánto amor! A mi novia la Vale siempre preocupada intentando hacer mil cosas para que yo sonría (aún no se da cuenta que el solo hecho de tenerla cerca me hace feliz) y la familia de la Vale, todos tan artistas llenándome de nuevas canciones el corazón.

Una cálida lágrima recorre mi cara, es de alegría mientras miro nuevamente hacia afuera. Esta vez agradecido me doy cuenta que ya no hace falta correr más, la cosa va definitivamente mejor.

Tomo aire y me preparo para estrenar mis nuevos ojos en esta vieja ciudad a la espera de ser conquistada.

viernes, 9 de julio de 2010

Insomnio

Esta noche de soledades de juguete,
casi por la costumbre de sentirse solo,
aunque se tenga un colchón de abrazos,
aunque para reirme hoy
sólo tenga que mostrar los dientes...

Esta manera de añorar a ciertos amigos
imunes a la tiña del olvido,
regando de nuevas palabras el insomnio
de esta noche que se sirve sin hielo
y es patria gris de mi melancolía

lunes, 19 de abril de 2010

Cuando se me acaben las palabras

Un día me quedare mudo
por haber agotado todas las palabras
y no quedara más que decir
al menos por mi lado,
y tú estaras llena de palabras nuevas
y de historias escondidas
pero te habran aburrido tanto las mías
que te perderas en el horizonte
dejándome literalmente sin palabras...

Entonces no quedará mas remedio
que esperar la primavera
y empezar a sembrar nuevas letras
que con el tiempo
puedan llegar a formar palabras nuevas
desconocidas para la humanidad
y al no ser comprendido
tendré que meterlas en una cajita
que luego dejaré en el río
para con el tiempo conversar con el mar
y partir en busca de un horizonte perdido.

jueves, 15 de abril de 2010

El Borracho o el poeta?

Hace un tiempo conocí un grupo de personas que curiosamente me llamaban "El Poeta". Tal vez por mi sombrero o mi gabardina, o tal vez por mi conocida afición a la bebida hasta que en mi última visita (si, probablemente sea la última, hay mas bares en Santiago y aún mas ganas de conocerlos) un tipejo que al parecer había inventado mi nuevo sobrenombre tras ametrallarme con una descomunal verborrea literaria y al descubrir que desconocía absolutamente a varios de sus autores y teorias soltó finalmente lo que pensaba desde el día en que me conoció: "Yo creo que mas que poeta eres un borracho, solamente un borracho" (curiosa deducción para el momento, yo me encontraba absurdamente sobrio y el a todas luces borracho). En todo caso me llamo la atención la frase... Mi escaso conocimiento literario me descalifica automáticamente de la poesía... Entonces podría inferir también que quedo descalificado como pintor, como músico, como artista en general, basicamente tambien como ser humano, como persona y hasta como borracho ya que no tengo ningún conocimiento formal de ninguna de estas cosas. Al parecer para algunas personas vale mas haber leido a tal o cual autor que vivir, respirar y sentir y luego ser capaz de transmitir las experiencias siendo capaz de emocionar a otras personas. Al parecer esta ciudad está infestada de esta pobre gente, detras de cada frase amable se esconde un puñal afilado ¡Hay tanto por hacer en esta tierra de cultos sin corazón! Este nada en su sombrero y su gaban seguira recorriendo las calles y los bares consiguiendo sonrisas y lagrimas segun sea el caso asi no sea un poeta, asi no sea humano, asi no sea siquiera un borracho.

P.D.- Directamente dedicado al imbecil mas culto que lo lea

Los charcos de la calle

Soñábamos, cantábamos, reíamos,
reflejados en los charcos de la calle
bailábamos, besábamos, comíamos
reflejados en los charcos de la calle
robabamos, peleábamos, escupíamos
reflejados en los charcos de la calle
mentíamos, amábamos, sufríamos
y nuestros llantos formaron
los charcos de la calle

lunes, 5 de abril de 2010

Autoretrato (técnica mixta)

Soy las letras que brotan
cuando me abro una vena,
el color que inunda los ojos
de algunas cuantas;
soy camas vacías
(a veces incluso cuando están llenas)
Soy huella de gatas,
también a veces
la piedra que olvido patear el olvido
o un beso huérfano,
o una banca de parque
o una micro que se pasa.
Soy de las madrugadas
y de las filosas calles
y nací del murmullo triste
de una guitarra desafinada

jueves, 11 de marzo de 2010

Infortunio vs Fortuna

El infortunio no se encuentra oculto
en una galleta china,
ni en un espejo partido,
ni tampoco en el ángulo
que deja abierto una escalera.
No encuentra raices en miradas ajenas,
ni en las voces de algunas que hoy gritaban pasado,
ni en el escueto porcentaje
que mañana pueda ser sinonimo de fracaso.
El infortunio nace entonces
en el momento exacto en que nace la fortuna;
en la decision de quien prefiere
los inviernos a los veranos...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevas calles, las mismas suelas

En nuevas tierras, recorriendo nuevas calles con las mismas suelas de siempre, una de Neruda y la otra de Vallejo. ¿Como se divide un corazón sin que inevitablemente se quiebre por ratos? Los años pasados me confirman muerto en la memoria de mis compañeros de leyenda (salvo de algunos pocos con los que hoy me redescubro), anónimo emprendiendo una nueva marcha con la maleta llena de las experiencias pasadadas con la mirada fija en estar con quienes hace tanto habían perdido mis pasos. Un poco de Jazz, de Heraud y de Parra me ayudan esta vez a reconocer mi nueva casa.