viernes, 17 de junio de 2011

Pensando en mi viejo

Hace un tiempo, en mi última visita a mi Lima querida, tuve la oportunidad de tener una conversación importante con mi viejo. Tenía tantas cosas que decirle... Tantas preguntas... Muchas de ellas sobre el pasado, otras tal vez que me ayudaran a entender un poco más sobre quién soy ahora, después de todo no es casual que uno al papá le diga viejo, supongo que en parte y aún cuando cueste aceptarlo a veces el diseño del nuevo sistema Paulo vendría a ser también en parte una versión aumentada del sistema Eduardo (y como así se llaman mi padre y mi abuelo paterno supongo que ya hablaríamos de pasadita de la versión Eduardo 3.0).
El caso es que salimos a caminar para tener esta conversación que venía pensando durante tanto tiempo atrás. Yo había imaginado que iríamos al malecón, yo empujando su silla de ruedas tal como imaginaba él empujaba a mi abuelo años atrás y nos sentaríamos frente al mar, como esperando que esa gran maza de agua lavara nuestros desacuerdos. Sucedió en cambio que mi viejo sugirió entrar al Bembos por unas hamburguesas así que entramos, hice el pedido y lo lleve a la mesa donde habíamos acomodado su silla. De pronto me dijo:
-De qué querías hablar?
En ese momento sentí algo extraño, de pronto todas las críticas y preguntas se hicieron humo. Una vez más decidí no decirlas, pero a diferencia de todas las veces anteriores, esta vez no me trague ese amasijo de palabras, sino que se desvaneció como si perdiera importancia, como si me dejaran finalmente en libertad, así que me limité a responder la única pregunta que había que hacer:
-Como estás tú?
Después de eso la cosa mejoró notablemente, hoy intento contarle mis aventuras y desventuras en Chile por lo menos una vez por semana que es bastante más de lo que podíamos comunicarnos cuando vivíamos en el mismo país. Es curioso como a veces la distancia sirve para acercar un poco más a la gente que queremos.
Igual quiero aprovechar de dedicarle esta entrada a mi viejo empezando este fin de semana de día del padre. Los dejo con un poema que escribí hace un par de años pensando en mi papá y que ya había publicado antes en este mismo blog, se llama Despierta.



Despierta,
despierta pronto,
Homre de Arena,
Cuerpo de Lata,
Corazon de Luto
espinozo,
despierta por fin
que las flores cantan
tras tu ventana.

Tantos brazos
abiertos aguardan
espectantes
que te cambies
la lástima
por blue jeans
y una guitarra.

Ya no hace falta
sufrir para atraer
una mirada
cuando esta
al fin se cansa
de verte caminar
doblando la espalda.

Despierta,
despierta pronto,
Homre de Arena,
Cuerpo de Lata,
Corazon
alivia el Luto
espinozo,
despierta por fin
que sólo podemos
perder algo de muerte.

3 comentarios:

Cyrano dijo...

Gracias hijo...

Gabriela dijo...

Muy bonito homenaje.

Lalo dijo...

No lo había leído... inspirador. Gracias.